Infoarquitectura, es una de esas palabras que de alguna forma se ponen de moda y se escuchan bastante últimamente, pero que no todo el mundo tiene claro qué engloba. En realidad es lo mismo que referirnos a la infografía 3D aplicada a la arquitectura. Se trata de la imagen 3D que muestra el desarrollo de un proyecto arquitectónico con resultados muy realistas. Tanto, que en la mayor parte de los casos si las herramientas se han utilizado correctamente, cuesta diferenciar si se trata de una foto o de un diseño en 3 dimensiones. Si observas esas imágenes detenidamente es posible que encuentres un reflejo, un brillo, la trama de una tela, o algo específico que te avisa de que se trata de una imagen 3D, pero como ocurre en catálogos de revistas o editoriales de moda, por ejemplo, en ocasiones resulta muy difícil darse cuenta. En las imágenes que adjuntamos puedes ver una mínima muestra del trabajo de nuestros alumnos del Máster en Infoarquitectura & Business. Son parte de sus procesos de trabajo en los que vemos bastantes avances, pero pronto podremos enseñaros también sus portafolios de final de curso, en los que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

 

 

Ha llovido mucho desde los tiempos en los que el AutoCad era la aplicación más demandada en el terreno de la arquitectura. Se trata de una herramienta muy útil para realizar plantas y alzados, pero que ni de lejos es lo último en avances tecnológicos relacionados con este sector. Ahora necesitarás también conocer programas de la talla de VRay que es el motor de render con el que trabajamos además iluminación y materiales, programas de modelado como el 3DS Max o Maya, Marvelous Designer para diseñar todo tipo tejidos: cojines, sillones, edredones, etc., Forest Pack para crear vegetación tanto en interior como en exteriores… ¡Hay muchísimas posibilidades para crear escenas de arquitectura 3D!

Hoy en día lo más demandado es el trabajo en 3 dimensiones. Ya no basta con colorear elementos o añadir tramas simples a los planos, el cliente nos pide más realismo, quiere ver los espacios y sus perspectivas, a ser posible incluso en movimiento y desde distintos ángulos de cámara. Ahí entran en funcionamiento también programas de edición y postproducción de vídeo como Premiere de Adobe o After Effects.

La realidad virtual ha llegado lejos, en España, según un estudio reciente, estamos a la cabeza de Europa en este tema, y la arquitectura tiene la sana intención de beneficiarse de ello. Como si se tratase de un videojuego, ahora podemos movernos dentro de un espacio arquitectónico diseñado de principio a fin desde nuestro ordenador. Podemos abrir y cerrar puertas o cajones e incluso ir cambiando materiales o colores en tiempo real sin necesidad de render. Increíble, ¿no?

 

 

Infórmate sobre el Máster en Infoarquitectura y Comercialización de producto 3D & Business aquí. Tenemos formación presencial y también modalidad a distancia si no estás en Madrid o si te resulta más fácil sentarte frente al ordenador desde la comodidad de tu oficina o en tu casa. Desde 3D Business School te animamos a formar parte de este apasionante mundo de infoarquitectura 3D.

¿ Necesitas ayuda ?

Déjanos tus datos y te devolvemos la llamada