A principios de mes, del 2 al 8 de Octubre tuvo lugar en Segovia la novena edición del Mercado Internacional de Animación y Videojuegos de Segovia (3D Wire). Esta convocatoria contó con profesionales de 14 países: Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Japón, Irlanda, México, Portugal y Reino Unido; posicionándose como punto de referencia imprescindible para la Animación, Videojuegos y New Media nacional e internacional.

Allí se concentraron empresas y expertos en el sector para hablar de lo último en videojuegos, el consumo de las series de animación, la distribución de contenidos online o la creatividad a la hora de suministrar contenidos atractivos a un público que va en aumento. La comunicación transmedia nos permite crear contenidos originales adaptados a cada plataforma o medio de difusión. Internet, las redes sociales, los gifs animados o los banners interactivos, son sólo algunos de estos formatos/plataformas desde los que videojuegos y series acaparan la atención de los espectadores.

Así fue el 3D Wire:

 

 

3D Wire cuenta con una doble naturaleza donde festival y mercado generan una simbiosis perfecta. “Esta combinación nos dota de una programación que se adapta tanto al público general como a los profesionales de la industria” asegura José Luis Farias, director del evento. De los 159 proyectos seleccionados, 16 fueron series de animación, 48 videojuegos y 11 proyectos de VR; cifras más que interesantes para la industria.

Entre las figuras relevantes que asistieron a esta convocatoria destacamos la participación de Alberto Vázquez, ganador de los últimos Premios Goya por Psicoanutas, que aprovechó para presentar su nuevo largometraje: Unicorn Wars así como ru primer proyecto de videojuego: Microbian.

Trailer de Unicorn Wars, de Alberto Vázquez

 

SAM y Jose Corral, dos grandes talentos de la animación española estuvieron también presentes. El primero mostró Rutina, su último trabajo, después de obras tan señaladas como el corto Vicenta o su primer largo Pos Eso. Corral presentó su cortometraje Un cuento familiar.

Fiel a su espíritu, 3D Wire combina en todas sus secciones profesionales de prestigio con nuevos talentos. Un ámbito donde la animación televisiva y los videojuegos se han convertido en las verdaderas canteras del sector. Dentro de las 16 series que se seleccionaron en esta edición se contó con la presencia de The Infinite Hero: Christian Villacañas y Francesc Xavier Manuel y la serie portuguesa The Tribe de Nuno Beato, un proyecto que toca en clave de humor el choque entre civilizaciones.

La plataforma de lanzamiento de proyectos de crowdunding Kickstarter estuvo presente con la participación del videojuego retrofuturista Narita Boy de Studio Koba, este juego español triunfó en la plataforma sobrepasando su objetivo de 120.000 euros, llegando a superar los 160.000 provenientes de más de 5.000 patrocinadores. A su vez, el estudio sevillano The Game Kitchen, consiguió para su proyecto Blasphemous (también presente en 3D Wire) la friolera de 50.000 dólares.

Do Not Feed The Monkeys de Fictiorama Studios nos propuso un simulador digital único de “voyeur”, donde te adentras en la vida de extraños invadiendo su intimidad; y La sombra del antifaz, del estudio indie granadino Tetera y Kiwi es una aventura gráfica retrofuturista con un ambiente de cine negro donde una detective investiga un brutal asesinato en un mundo repleto de alienígenas, robots, superhéroes caídos, grandes corporaciones y conspiraciones.

En cuanto al palmarés de esta edición, los premios del jurado recayeron en Negative Space como Mejor Cortometraje Internacional (Francia), Manivald como Mejor Cortometraje Europeo (Canadá, Croacia, Estonia), Morning Cowboy como Mejor Cortometraje Nacional e Island (Alemania) recibió la Mención Especial en la Categoría Internacional.

Es un placer comprobar que cada vez son más las apuestas por la animación, ya sean series, películas, cortometrajes o videojuegos.

Sobre estos últimos, os invitamos a consultar los contenidos del nuestro Máster en Diseño y Desarrollo de videojuegos en el siguiente link.

¿ Necesitas ayuda ?

Déjanos tus datos y te devolvemos la llamada