Comparativa de los mejores programas para Realidad Virtual en Arquitectura

Comparativa de los mejores programas para Realidad Virtual en Arquitectura

 

Las herramientas de Realidad Virtual han revolucionado la manera en la que los arquitectos crean y comunican el contenido. Los motores de renderizado para crear realidades virtuales  y su evolución, acompañada de una facilidad de uso cada vez mayor, ha hecho que se conviertan en un estándar dentro de los estudios de arquitectura que quieren cuidar la comunicación con los clientes.

De Mental Ray a Unreal Engine, pasando por Unity y Vray… hay muchos motores de renderizado que pueden crear entornos inmersivos  a partir de figuras 3D, que provienen de industrias como el cine y los videojuegos.

Pero, ¿cuál es el más indicado para la Arquitectura? A continuación analizamos las ventajas y desventajas de tres de los más utilizados: Unreal Engine 4, Vray y Unity.

 

Unity 3D

Este programa cuenta con la ventaja de que tiene una interfaz gráfica sencilla y de que cuenta con menús que son fáciles de usar y modificar sin que haya que escribir código (aunque sí hay que editarlo).

Ofrece una versión que es gratuita, aunque no cuenta con todas las herramientas con las que cuenta la versión de pago; y esta última es muy costosa. A favor es que el programa permite la instalación de muchos plugins, muchos de los cuales podemos encontrar de forma gratuita.

Otras de las ventajas es que la comunidad que usa Unity es muy grande, por lo que se pueden encontrar fácilmente vídeos y tutoriales sobre su uso.

Finalmente, un gran inconveniente es su calidad gráfica, que deja mucho que desear frente a otros motores de render como Unreal Engine 4 y nunca conseguirá alcanzar la calidad de imagen de los motores de videojuegos Triple A.

 

Unreal Engine 4

Es cierto que Unreal Engine 4 no cuenta con una gran comunidad, lo que dificulta su aprendizaje, pero es sin duda alguna la mejor herramienta de renderizado para el campo de la Arquitectura.

Su principal característica es que trabaja en tiempo real, por lo que los cambios se implementan casi al instante, ahorrando mucho tiempo.

Es el mejor motor para los videojuegos (creado por Epic Games, ha dado a luz el popular Fornite) pero su usabilidad y su potencia gráfica  lo hacen también ideal para los arquitectos, ya que las mejoras de la última versión en iluminación, efectos y texturas lo acercan mucho al fotorrealismo.

Además, es completamente gratuito en su integridad para los arquitectos: no hay que comprar upgrades, ya que el software al completo está disponible sin coste alguno y sólo habría que pagar cierto porcentaje (5%) si se comercializan productos elaborados con el motor, y sólo a partir de 3.000 dólares de facturación.

Otra de las ventajas de Unreal Engine es su programación visual y sencilla a través de Blueprints, lo que elimina la necesidad de escribir código.

 

Vray RT

Hubo un tiempo que VRay era el motor de render predilecto y destacaba principalmente por sus algoritmos de iluminación global y otros elementos, como los mapeo de fotones, mapas de irradiación y fuerza bruta.

Sin embargo, tras la salida de Unreal Engine 4, Vray  se ha visto superado por su competidor directo.

Vray, renderiza prácticamente a tiempo real. Esto quiere decir que los cambios se ven a tiempo real en el render, una característica que comparte con Unreal Engine.

La principal desventaja de Vray es que su licencia es cara, lo que es difícil de asumir para los pequeños estudios de arquitectura.

Más recientemente se ha lanzado V-Ray for Unreal, que permite pasar las escenas con materiales de este programa a Unreal sin ninguna dificultad.

En definitiva, Unreal Engine 4 es el que presenta las características que lo hacen mejor para la Arquitectura: es gratis, fácil de usar, más rápido y con una calidad fotorrealista tremenda.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad