Especialista en VR, una salida laboral para arquitectos

Especialista en VR, una salida laboral para arquitectos

 

En muchas ocasiones hemos hablado del valor que la especialización puede aportar a una profesión como la Arquitectura. La Arquitectura es un área muy amplia en la que caben muchos ‘apellidos’: arquitectura sostenible, legal, sanitaria, inteligente….

En este post vamos a hablar de la Realidad Virtual como forma de especialización, una posibilidad ya muy real y que se está consolidando como un camino con mucho futuro dentro de la profesión.

Pero empecemos por el principio, ¿qué hace un arquitecto especialista en VR? Es el encargado de guiar el proyecto BIM o VIZ, posproducirlo y darle vida con un motor de renderizado. De este modo, deberá también empaquetarlo y exportarlo para el formato de visualización elegido, ya sean gafas de Realidad Virtual, un motor de videojuego, un ordenador o un teléfono móvil.

¿Cuál es la situación de la Realidad Virtual? A nivel mundial, la Realidad Virtual y Aumentada aumentará de forma exponencial su impacto en los mercados de cara al año 2020.

Los videojuegos no son la única industria que facilitará este movimiento: como hemos visto, la Realidad Virtual en la Arquitectura es cada vez más demandada, como también pasa en sectores como la medicina, la aviación y la educación.

Por ejemplo, la VR puede ayudar a enfermos a recuperar capacidades cognitivas y físicas y es ampliamente usada en niños con problemas de autismo o TDAH para entrenarlos en ciertas situaciones y ejercitar su concentración. Asimismo, ayuda a los profesionales a entrenarse antes de llevar a cabo operaciones complicadas.

En lo que hace referencia a la Arquitectura, la Realidad Virtual es una posibilidad de salida laboral muy atractiva para profesionales de la arquitectura, tanto los que tienen estudio propio (ya que es una herramienta tremendamente útil de cara a los clientes) para quienes quieren abrirse un hueco en el estrecho mundo laboral. Además, es una estrategia de venta estrella en el sector inmobiliario, dónde también buscan especialistas formados en VR.

 

Cómo formarse en VR para Arquitectura

Hay muchos cursos y Másteres destinados a enseñar Realidad Virtual. Sin embargo, la mayoría de ellos están enfocados al sector de los videojuegos.

Para arquitectos, arquitectos técnicos, decoradores de interiores o ingenieros es mejor optar por una formación que vaya más allá de saber manejar los motores de renderizado, sino que aborde el proceso de importación de proyectos arquitectónicos y su posproducción, para sacarle el máximo partido a este tipo de herramientas, buscando resultados orientados al campo de la construcción y venta inmobiliaria.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad