He acabado la carrera de Arquitectura, ¿y ahora qué?

He acabado la carrera de Arquitectura, ¿y ahora qué?

 

Después de un Proyecto de Fin de Carrera, mil trabajos (y sus correspondientes presentaciones) y toneladas de esfuerzo ya has conseguido tener tu preciado título bajo el brazo.

Tras la ilusión inicial, es probable que te preguntes: ¿Y ahora, qué? Muchos recién convertidos en arquitectos sienten que su ilusión, sus sueños y sus proyectos se desinflan tras acabar la carrera. El mercado no es el mismo que hace un lustro y la crisis ha dejado muchos cadáveres por el camino: muchos estudios redujeron personal y otros estudios tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

En 2014, el año que se considera de salida de la crisis económica,  las facultades de Arquitectura en España tenían una tasa de empleo entorno al 50% entre sus graduados o licenciados y de un escaso 30,1% en algunas facultades, como las Palmas de Gran Canaria o 34,1, la de Sevilla. Desde entonces, los niveles de empleo pre-crisis todavía no se han recuperado.

Entonces, ¿con qué opciones cuenta un recién graduado? Repasamos algunas tareas a hacer tras acabar la carrera.

 

Seis cosas que hacer tras acabar la carrera de Arquitectura

  1. Crea tu portfolio: un portfolio atractivo y original, echando mano de técnicas innovadoras como la Realidad Virtual, es la oportunidad de conquistar a tu futuro empleador, así que invierte en ello el tiempo necesario.
  2. Revisa ofertas de empleo: puedes tener suerte y encontrar el trabajo de tus sueños, pero lo más probable es que te sirva para conocer el mercado laboral, las herramientas y conocimientos más demandados, para así adecuar tu perfil a lo más solicitado por las empresas.
  3. Crea una página web: hacerte conocido en el mundo virtual, compartiendo tus conocimientos y tu pasión por la Arquitectura, también puede tener su recompensa en el mundo real. Recurrir a las redes sociales y entrar a formar parte de la comunidad virtual de arquitectos también ayuda a crear contactos que pueden echarte una mano.
  4. Especialízate: Elegir una materia que te haga destacar y ampliar tu formación en ella es una de las formas más efectivas de encontrar trabajo. Los jóvenes arquitectos salen de las facultades con deficiencias de formación en gestión comercial, materias de financias, nuevas tecnologías que todavía no aplican los viejos profesores… Destacar en un ámbito concreto te hará sobresalir frente a cientos de recién graduados, todos cortados por el mismo patrón.
  5. Estudia idiomas: la opción de emigrar siempre está ahí. De todos modos, el conocimiento de idiomas como el inglés, el alemán o incluso el chino puede abrir muchas puertas tanto dentro de España como fuera.
  6. Emprende: No es fácil pero, si optas por esta posibilidad, analiza el panorama para ver encontrar un nicho de mercado que te permita destacar.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad