La Arquitectura 2.0

La Arquitectura 2.0

 

Las nuevas tecnologías han causado un gran impacto social, pero también han supuesto una evolución para todos los sectores del mundo empresarial y la industria de la Arquitectura no iba a ser una excepción…

Podemos decir que el impulso acelerado de la tecnología no solo ha cambiado el mundo de la construcción y la vivienda, sino que el diseño arquitectónico ha roto todos los esquemas alcanzando límites insospechados.

De hecho, los nuevos sistemas de información geográfica, algoritmos, grupos virtuales, softwares, aplicaciones y otras herramientas físicas son los responsables de la aparición de un nuevo concepto que actualmente se encuentra en boca de todos los profesionales del sector: Arquitectura 2.0.

 

Tecnologías pioneras de un nuevo paradigma

En este contexto, cabe hacerse varias preguntas: ¿Cuáles son las innovaciones más representativas de este paradigma? ¿Hacia dónde va el futuro del diseño arquitectónico? ¿Qué perfiles profesionales serán los más demandados en un futuro que ya es presente?

En primer lugar,  parece que las reglas del juego giran en torno a un diseño ecológico y bioclimático que optimice tanto los recursos como la gestión energética. Y es que, proteger y conservar el medioambiente minimizando la huella del hombre en el entorno se ha convertido en todo un reto sostenible.

Sin embargo, junto a los materiales inteligentes, la domótica y otros sensores de automatización destinados a interactuar con la atmósfera, hoy en día también se aboga por un proceso constructivo robotizado. Una idea futurista que ya se empieza a implantar y que busca abaratar los costes y agilizar los trabajos mecánicos o de riesgo para los trabajadores.

De igual manera, aunque quizás con la vista puesta más a largo plazo, se comienzan a realizar pruebas con drones para el monitoreo de proyectos, tomas aéreas, mapeo en 3D; o incluso, análisis topográfico.

En cuanto a  la elaboración de prototipos, la era arquitectónica en la que nos encontramos ha encontrado la solución a un problema de tiempo y elaboración: la impresión en tres dimensiones en distintos materiales y formas.

Pero indudablemente, la revolución tecnológica que triunfa en nuestros días tiene que ver con la expansión imparable de la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés). Se trata de una innovación  que permite recorridos virtuales en tiempo real por las escenas de un proyecto antes incluso de que este se construya. ¿Te imaginas poder presentar al cliente el resultado antes de empezar?

Esto  es posible a través de la Infoarquitectura, una rama de la representación infográfica que se encarga de crear render 3D que permiten desarrollar escenas previamente modeladas en plataformas BIM o VIZ. Todo un éxito del diseño arquitectónico que hasta te permite interactuar con los entornos: texturas, colores, materiales, iluminación, decoración…

En definitiva, los avances tecnológicos que conforman la denominada Arquitectura 2.0 cobran una ventaja competitiva cuya demanda se encuentra a falta de profesionales expertos en las áreas que poco a poco se van haciendo un hueco en la profesión… Y ahora que ya te has puesto al día en esto de la  Arquitectura 2.0 , ¿a qué esperas para reciclarte como arquitecto y especializarte en alguna de sus materias tecnológicas?

 

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad