Nuevas tecnologías y aplicaciones móviles para arquitectos

Nuevas tecnologías y aplicaciones móviles para arquitectos

 

La Arquitectura es uno de los sectores más influenciados por los avances de la tecnología. La rapidez, la practicidad, y el ahorro que ella supone facilita la vida de quien sabe utilizarla. En otras palabras, la tecnología está cambiando el modo de trabajo tradicional de los arquitectos.

Una herramienta muy poderosa para cualquier arquitecto puede encontrarse en su bolsillo. Los smartphones que siempre llevamos encima pueden facilitar muchas de las tareas diarias de estos profesionales, más allá de la tan recurrida calculadora.

Por ejemplo, con la aplicación Autodesk A360 el usuario puede visualizar y cargar dibujos 2D y 3D, navegando por modelos a gran escala, y medir dimensiones en cualquier momento. Esa herramienta es esencial paran quién utiliza el AutoCAD, que gracias a este app podrá elegir si prefiere trabajar de forma online o en la versión de escritorio.

También hay muchas aplicaciones que pueden servir a arquitectos e ingenieros para labores tediosas del día a día. Un ejemplo son las calculadoras de cemento que calculan las cantidades necesarias, los costes y los desperdicios de material, y en muchas ocasiones permiten enviar la información directamente a los clientes o proveedores.

En este sentido, los arquitectos que visiten obras pueden encontrarle también mucha utilidad a Archireport, que permite generar informes detallados de la visita con fotos, diseños, planos y anotaciones, todo desde el bolsillo.

Mide mapas es una web muy útil para facilitar las mediciones de espacios abiertos, como solares y parcelas. Podrás medir sobre un mapa con grandísima precisión o hacerlo con el gps del Smartphone, caminando, si optas por la versión de pago.

¿Quieres hacer un plano de una casa, ya construida, pero te da pereza dibujarlo desde cero? Escanea directamente las paredes con el móvil y esta app lo hará por ti.

 

Digitalización en el estudio

Un estudio 2.0 no puede ser tal si no cuenta con un buen sistema en la nube. Herramientas como Dropbox, Wetransfer, GoogleDrive, sustituyen carpetas físicas, y lo que es mejor, podrás  acceder a la información que deseas desde otra parte del mundo, o si estas lejos de tu local de trabajo y necesitas consultar un proyecto, puedes hacerlo desde tu móvil o Tablet.

Un buen ejemplo de tecnología aplicada al trabajo de los arquitectos son los sistemas de información geográfica,  conocidos también como: SIG o GIS. Esta herramienta consigue integrar y relacionar grandes cantidades de datos que serán luego visualizados de forma espacial. Gracias a esta herramienta es posible crear consultas interactivas, editar y presentar resultados en forma de mapas o visores cartográficos.

Otra herramienta que también crea un efecto visual impactante son las gafas de la Realidad Virtual. Con ella el cliente puede visualizar y ‘andar’ dentro del espacio proyectado por el profesional del diseño.

Eso resulta ser más divertido e interactivo porque uno siente que está dentro del local y podrá identificar elementos susceptibles de cambio, si el resultado no es el que el cliente imaginaba en su cabeza. Eso facilita el trabajo del profesional que de forma mucho más fácil puede modificar una idea, mueble, o incluso una división de los espacios. Además de las gafas de Realidad Virtual, la experiencia puede exportarse a la pantalla de un móvil, para llevarla a dónde quieras.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad