¿Qué es Substance Painter? El hiperrealismo en texturas al servicio de la Arquitectura Virtual

¿Qué es Substance Painter? El hiperrealismo en texturas al servicio de la Arquitectura Virtual

 

Substance Painter es una de las aplicaciones predilectas para la creación de objetos 3D, ya sea para cine, videojuegos o para el mercado ArchVIZ. Esta herramienta es ya una referencia en el mundo digital, que permite alcanzar un nivel artístico sin precedentes y un hiperrealismo nunca visto, todo ello manteniendo un flujo de trabajo no destructivo.

Este programa permite pintar los modelos directamente en 3D e incluye muchísimas funciones espectaculares, creando texturas para assets (o activos) 3D  de la forma más fácil e innovadora. Sus herramientas son ambivalentes: lo mismo puedes desarrollar un estilo totalmente fotorrealista, con infinidad de detalles, que aplicar un estilo más artístico, tipo ‘cartoon’.

Si lo que tenemos entre manos es un proyecto ArchVIZ, lo normal es que optemos por un nivel alto de fotorrealismo. De este modo, todas las texturas de los materiales de los muebles y de la construcción lucirán exactamente como en la realidad. Podremos recrear la porosidad de las paredes, lo compacto de la madera, el acabado pulido de los elementos metálicos, el esmerilado en los vidrios…

Este programa permite crear detalles y personalizar pinceles, pero también crear materiales para después pintarlos o tapizarlos. Del mismo modo, podremos generar múltiples variaciones del mismo material y hacerlos inteligentes.

Un caso de material inteligente podría ser un objeto de metal que está más desgastado en sus vértices, debido a los roces. Con Substance Painter podemos hacer que el material muestre un aspecto diferente en estas partes, para recrear a la perfección un mueble vintage o un material con este acabado.

El software también permite aplicar otros efectos y partículas, como salpicaduras de agua, rozaduras, grietas o polvo; y que estos aparezcan automáticamente dónde se supone que deben hacerlo. Además, con la creación de una ‘smart mask’ o máscara inteligente, podrás aplicar el mismo tipo de máscara a otro tipo de objeto o material, y así adaptarlo automáticamente.

Substance Painter permite lanzar renders para presentar tus modelos dentro del mismo programa, pero también dispone de conexión con los paquetes 3D y motores de render más utilizados en la industria (como 3Ds Max, Maya, V-Ray…). Sin embargo, es en el motor de renderizado Unreal Engine 4 dónde encuentra su complemento perfecto: crear texturas en Substance Painter y obtener feedback en tiempo real en Unreal Engine 4 es posible gracias a la vinculación en vivo.

 

Por qué utilizar Unreal Engine para la Realidad Virtual en proyectos ArchVIZ

Unreal Engine 4 es particularmente útil para la Arquitectura Virtual porque consume mucho menos tiempo que los otros motores render, además de ser una herramienta ideal para casos de visualización en tiempo real y ser el software perfecto para profesionales formados en la Arquitectura o el Diseño de Interiores.

Uno de los factores clave de este flujo de trabajo es todas las posibilidades en shading que proporciona Unreal Engine 4 o, lo que es lo mismo, controlar como el material reflejará la luz, lo que es esencial para mantener el fotorrealismo y para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva en Arquitectura, bajo condiciones lumínicas variables.

Para un Arquitecto, la luz es parte fundamental  de su creación, constituyendo en muchas ocasiones el pilar central del proyecto.  “La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz”, decía Gaudí, y nada luce igual bajo el foco erróneo. Es por ello que a la hora de ‘dar vida’ a un proyecto de Realidad Virtual en el mercado ArchVIZ debemos elegir un programa que cuide al máximo este aspecto de la visualización.

 

La luz en un proyecto renderizado con Unreal Engine 4

 

Unreal Engine 4 implementa PBR (Physically based rendering), un método de shading que, al renderizar, vela por conseguir los resultado más precisos en la representación de cómo la luz interacciona con las superficies, creando reflejos, luces y sombras.

El flujo de trabajo entre Substance Painter y Unreal Engine 4 se facilita gracias a Substance Source, una vasta librería que contiene materiales de alta calidad que están listos para PBR, accesibles directamente desde Unreal gracias a al plugin de Substance. Estos archivos son personalizables y fácilmente adaptables, para así amoldarlos a cualquier proyecto del motor de renderizado.

La renderización de Unreal Engine se basa en modelos físicos que describen cómo se comporta la luz sobre las superficies: cuánto mejor sea el modelo, mejor será  la interacción lumínica en texturas y materiales, haciendo que  el recorrido por el mundo virtual respete el comportamiento natural de la luz y, por tanto, el realismo del proyecto.

Los materiales PBR tienen en cuenta aspectos de la luz como la difusión y la reflexión, también conocidos como luz difusa y luz especular, dos conceptos esenciales para comprender la manera en la que vemos las superficies en el mundo real. Del mismo modo, el algoritmo también tiene en cuenta otros comportamientos tales como los colores, las microsuperficies, la conservación de la energía  o la refracción.

Si todavía no estás convencido de por qué usar Substance Painter con Unreal Engine 4 para tus proyectos de Arquitectura, echa un ojo a esta comparativa de los principales motores render del mercado.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad