Salidas profesionales de Arquitectura Técnica

Salidas profesionales de Arquitectura Técnica

 

Si todavía estás cursando el grado de Arquitectura Técnica y Edificación, puede que  tengas dudas sobre los que te vas a encontrar al incorporarte al mundo laboral. En el panorama post-crisis las circunstancias del sector de la construcción han cambiado y en ocasiones no puede absorber a todos los titulados que, año tras año, van saliendo de las facultades.

Como bien sabes, los profesionales de Arquitectura Técnica son tradicionalmente los encargados de llevar a cabo la dirección de ejecución de obra de los proyectos de edificación, controlando la ejecución de la obra así como valorando la calidad de los materiales conforme al presupuesto.

Además de este trabajo en obra, la figura del Arquitecto Técnico también tiene una relevancia muy importante dentro de los despachos.: redactan y coordinan planes de seguridad y salud, además de realizar tasaciones inmobiliarias y peritaciones.

Los arquitectos técnicos también trabajan en otra vertiente, la de la rehabilitación y mantenimiento de edificios. En un estudio de Arquitectura, los arquitectos técnicos  realizan estudios de viabilidad planes de mantenimiento de los edificios y proyectos de demolición.

La decoración y el diseño de interiores también es una salida muy recurrida para los graduados en Arquitectura Técnica, ya que debido a la crisis han tenido que diversificarse y para poder así abarcar más campos en los que poder conseguir un puesto laboral.

En cuanto a los ambientes de trabajo, los arquitectos técnicos pueden echar su currículo en constructoras, estudios de Arquitectos, empresas de fabricación de materiales, promotoras de vivienda, empresas de gestión inmobiliaria, asesorías o consultorías, empresas de transporte de materiales, empresas de maquinaria pesada o industrias cerámicas.

Además de todo esto, hay algunas áreas que están despuntando y  en las que los arquitectos técnicos también pueden encontrar su hueco.

 

Las salidas con más futuro

  • Sostenibilidad: la eficiencia energética y la adaptación de ambientes y construcciones para conseguir un consumo casi nulo es una de las principales vías de futuro de la Arquitectura.
  • Domótica:  la automatización del equipamiento electromecánico de un edificio, ya sea de viviendas, de servicios o industrial actuando sobre el aire acondicionado, las bombas y los ascensores, los electrodomésticos, las persianas, etc., es una tecnología en auge.
  • Realidad Virtual: manejar las herramientas necesarias para crear ambientes inmersivos es un factor de diferenciación para trabajar en inmobiliarias, estudios arquitectónicos, promotoras o constructoras. La Realidad Virtual es una tecnología en auge, ya asentada pero con mucho futuro.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad