Seis maneras de especializarse dentro de la Arquitectura

Seis maneras de especializarse dentro de la Arquitectura

 

La Arquitectura es un área muy amplia en la que caben muchas especializaciones, más allá de las tres líneas curriculares clásicas de Edificación, Urbanismo y Patrimonio. Si bien muchas facultades del sistema universitario español no ofrecen a los estudiantes muchas oportunidades de diferenciarse, el transcurrir de la vida laboral, las preferencias y los cursos de posgrado hacen que los arquitectos perfilen sus aptitudes para ocupar una parcela concreta en el mundo laboral.

De este modo, la especialización permite ocupar nichos en el mercado con menos competencia para  los jóvenes arquitectos. ¿Ya sabes en qué especializarte? Aunque las opciones son muchas, en este post de damos algunas ideas de por dónde encaminar tus próximos pasos.

  • Arquitectura sostenible: los diseños enfocados a ahorrar energía, optimizar el uso de los recursos y reducir a la mínima expresión la huella de carbono de una construcción tienen cada vez más demanda, aplicado tanto a sedes de empresa como a viviendas particulares.
  • Arquitectura legal: el arquitecto debe conocer el derecho inmobiliario y conocer los fundamentos de las valoraciones inmobiliarias como base para la realización de su actividad, pero la arquitectura legal también es un área de especialización para el tratamiento legal de problemas como desprendimientos, construcciones clandestinas,  grietas, mala praxis…
  • Arquitectura 3D: los nuevos formatos de representación, del 3D a la realidad virtual, conlleva la necesidad de un nuevo perfil de profesional que sepa dar vida a los proyectos mediante la documentación disponible (datos, mapas, bosquejos…) para crear una experiencia totalmente inmersiva que traslade de manera eficaz toda la información a los clientes.
  • Arquitectura Sanitaria: un centro de salud tiene unos requerimientos diferentes a cualquier otro tipo de edificación, sobre todo si se trata de una clínica u hospital. Debe contar con eficiencia operativa y de higiene, espacio para laboratorios en los que se manejan productos, espacios seguros para desechos, quirófanos, accesos rápidos… Un arquitecto especializado en el tema sabrá trazar una estructura funcional para que el centro funcione como es debido.
  • Arquitectura inteligente: que el ‘Internet de las cosas’ ya está aquí es una realidad. Las casas y oficinas inteligentes velan por la seguridad, por la comodidad de sus moradores y por una mayor eficiencia energética. Puede aplicarse a construcciones o a un plan de urbanismo para crear una ciudad inteligente.
  • Arquitectura Feng Shui: el saber aplicar ese arte milenario a la arquitectura es una capacidad muy demandada a nivel de diseño y construcción.

Estas son algunas de las opciones, pero hay muchas más. Especialista en acústica, en prevención de incendios, en iluminación… La especialización puede lograr que dejes de ser ‘un arquitecto más’ para convertirte en un especialista demandado.

 

Deja tu comentario

Conectar con:
Facebook 3d business
twitter 3d business
Linkedin 3d business
Google Plus 3d business
He leído y acepto la política de privacidad